miércoles, 30 de junio de 2010

Reforma educacional de Eduardo Frei Montalva.

La reforma educacional que realizo el ex presidente Eduardo Frei Montalva tenia como principal objetivo la democratización y mejoramiento de la calidad de esta.

Durante el gobierno de este presidente, estuvo contextualizado a un contexto político mundial enrarecido puesto que la existencia y la propagación de dos fuerzas ideológicas fuertes eran las que predeterminaban a los gobiernos existen en las épocas, colocando a diversos gobiernos en un bando o en otro.

En primer lugar, se crea una comisión de planteamiento integral de educación que permitiría dar inicio a diversas tareas sistemáticas. Y cuyo principal objetivo era dar un estudio integral de la realidad. Así, la comisión logro crear distintas instituciones como la Junta Nacional de Auxilio Escolar y becas y la Oficina de Planeamiento de la Educación, reestructuración de la administración superior de los servicios educacionales, la creación de un plan anual de edificación escolar. Todo permitió una nueva organización en la educación y nuevas instituciones que lograban realizar grandes aportes para la educación.

También existieron distintos principios que inspiraron esta reforma como realizar una expansión cuantitativa, donde se aumentara la cantidad de alumnos matriculados y la cantidad de liceo etc. También realizar una reestructuración, como por ejemplo crear un proyecto pedagógico, educativo e institucional. Teniendo así, que la mirada de la educación fuera mucho más integral y mirase a un desarrollo completo de la persona

Por supuesto que existieron cambios en los distintos niveles educacionales, por ejemplo en la edad de ingreso de los alumnos, se permitía desde pre-kinder aunque no era obligatorio. Además se desarrollará un ciclo de educación general común, obligatoria y gratuita, tendrá una duración de ocho años. También en enseñanza media se implementa la modalidad científico-humanita y técnico profesional. Todo esto completado con la educación superior existente. No podemos dejar del lado a la educación diferencial en la cual se implementan escuelas de readaptación para niños de conducta irregular y escuelas para niños con anormalidades físicas o mentales.

Otro hecho notable de esta reforma fue los distintos logros en el ámbito de la pedagogía es la creación el (CPEIP) Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. A través de este organismo se integro el perfeccionamiento con las actividades de investigación y la innovación educacional.
Ha nivel administrativo se produjo un cambio de consideración tales como una transformación de la estructura de la administración como requisito básico para la nacionalización del sistema. La cual pretendía mejorar la eficiencia del funcionamiento del ministerio y asegurar la unidad de la dirección y permitir la descentralización de los servicios educativos, se planteó la distinción clara y precisa de las funciones de los distintos servicios.

Finalmente esta reforma logro que la educación tuviese un marco integrador mayor y que lograse incluir a todos los miembros de la sociedad, desarrollándolos en los diversos ámbitos de la vida humana y social.

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