miércoles, 30 de junio de 2010

Educación en el gobierno de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle

Patricio Aylwin.

En un principio, luego de asumir el poder, el entonces presidente Patricio Aylwin, de preocupa de la equidad en la educación, para esto lanza una seria de medidas en las que destacan:
• Trabajar con el 10 por ciento de los establecimientos educacionales con más bajo rendimiento.
• Crear programas para mejorar la educación rural.
Luego de preocuparse de la equidad siguió con la calidad para esto implemento medidas como:
• Mejoramiento de la calidad y equidad, que inicialmente se aplica a la enseñanza básica y luego a la media.
• Mejoramiento de infraestructuras, ampliación y renovación de los insumos.
• Mejoramiento condiciones de aprendizaje (salud y alimentación escolar)
• Informática educativa en las escuelas
• Definición de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos

Todos estos cambios buscaban que el país, que retornaba a la democracia, creciera con igualdad en la distribución de oportunidades educacionales, así como también buscar una mejora en la calidad de educación tanto en escuelas básicas como de enseñanza media, para con esto lograr el mejoramiento de los resultados en el total de la población, no solo en un sector minoritario, con este incremento en los resultados de la población se buscaba que los egresados de enseñanza media contaran con competencias actualizadas para así insertarse en el mercado laboral y/o para lograr la continuación de estudios.

Su mayor error, creemos nosotros, es que las diversas medidas y programas se han construido sobre la base de la reforma de la dictadura militar, sin modificaciones al sistema de financiamiento de la educación, con limitaciones al rol regulador y fiscalizador del estado, sin participación de los docentes, ni de la comunidad; que ha traído como resultado medidas parciales, que en vez de avanzar hacia la equidad, sino que han acentuando algunas tendencias negativas, como la ley de financiamiento compartido entre establecimiento educacional y los apoderados, ya que se le atribuye legalidad a que los establecimientos de educación básica a los establecimientos de educación media tanto particulares subvencionados como municipales, cobrar legalmente a los apoderados una suma de dinero, con esto solo se logra que se cree una inequidad entre los que pueden pagar y los que no.

Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Sin embargo, sus esfuerzos y los de la administración Aylwin para reducir las desigualdades y brindar una mejor educación y mayores oportunidades en educación seguían siendo insuficientes. Para enfrentar esta realidad, el Gobierno de Frei inició una reforma que planteó un fuerte aumento del gasto en educación, apoyado por el mayor crecimiento económico estaba viviendo el país, hecho que permitió avances concretos como la reforma curricular, inversiones destinadas a extender la jornada escolar, el aumento considerable de la infraestructura tanto en creación como remodelación de establecimientos educacionales, el fortalecimiento de la profesión docente y el llamado Proyecto Monte grande, consistente en la conformación de una red de establecimientos de enseñanza media de características especiales en términos de calidad, capacidad de innovación y atención de jóvenes de familias con menos ingresos.
Respecto del profesorado, el mayor beneficio lo tuvo en la reforma del Estatuto Docente en el año 1995, las becas de perfeccionamiento y el aumento de los sueldos, aunque éstos no quedaron satisfechos y manifestaron su disconformidad reiteradamente a través de grandes huelgas.

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