miércoles, 30 de junio de 2010

Educación y gobierno de Salvador Allende.

Para dar inicio al tema educación en el gobierno del ex Presidente Allende, me gustaría citar parte de su discurso con el cual se dio inicio al año escolar en 1971:
“Maestros, maestros de mi patria, he querido conversar con ustedes y decirles cuanto confiamos en su apoyo. Ustedes son depositarios de una tradición que ha colocado al magisterio chileno en un prestigio reconocido más allá de las fronteras nuestras; ustedes siempre supieron de las horas duras, del esfuerzo y del trabajo desconocido y negado; ustedes tuvieron mártires que inclusive pagaron con sus vidas el hecho de anhelar una vida distinta para los niños; ustedes son el gran filón en el que el pueblo confía para hacer posible, con la presencia combatiente de ustedes las grandes transformaciones que anhelamos, porque ustedes son los que forman la mente del niño que será el ciudadano del mañana”.
Con esto queremos mostrar una visión amplia de los pensamientos de Allende con respecto a la educación, a continuación nos preocuparemos más detalladamente de los avances que hubieron durante el gobierno del ya mencionado ex presidente Salvador Allende:
 Durante el gobierno de Allende el ministerio de Educación tuvo el porcentaje más alto del presupuesto nacional (20%)
 La educación básica, media y superior fiscales eran gratuitas y además se subvencionaba considerablemente a instituciones privadas.
 En la educación básica se aseguró matriculas gratuitas al 100% de los niños en edad correspondiente, incluyendo atención médica y alimentación.
 Aumento considerable de estudiantes en Educación Media.
 Se incentivó la alfabetización de todos los sectores sociales, con énfasis en la clase obrera y campesinos.
 En la Educación superior se amplió la capacidad de matrícula de 79.000 a 158.347 y se abrieron las puertas de las universidades para la clase obrera y campesinos.
 Con el decreto de democratización de la enseñanza los estudiantes elegían libremente a sus centros de estudiantes y a sus federaciones universitarias, organismo que trabajaba triestamentalmente.
Como se puede apreciar el gobierno de Allende claramente es popular, ya que se le abren las puertas de par en par a la gente de escasos recursos para que ahora pueda obtener una educación completa.

También en la estructuración de lo que era la educación se ven avances, como los que mostraremos a continuación
En la educación parvularia se muestran avances:
• En las salas de cunas y jardines se atenderá a niños de 0 a 6 años de edad
• Estos estarán a cargo del ministerio de educación
• Participación de la mujer en la estructura Económica.
• La conducción científica del proceso de desarrollo del niño en la más importante fase de su existencia
Y en la educación general y politécnica también apreciamos ciertos cambios:
• Esta educación comienza a los 6 años y concluye a las 18.
• Es un proceso continuo de 12 años.
• Creará las condiciones para que educandos, trabajadores de la educación y comunidad, participen en la creación colectiva.
• Dominio Teórico-Práctico de la Tecnología.
• Educando agente de cambio social.
Para finalizar este tema, quisiéramos rescatar el curriculum en la educación general y politécnica durante el gobierno del ex presidente Salvador Allende, en el cual el alumno era libre de elegir sus actividades, existía un proceso de orientación en distintas áreas tecnológicas, los alumnos cuentan con 1 año y medio de participación directa en el proceso productivo, y al terminar este proceso los estudiantes recibirán el título de técnico de nivel medio o sub-técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario