miércoles, 30 de junio de 2010

Evaluación docente.

Se comenzó a realizar el 25 de junio del 2003, la cual es regulada por: el Ministerio de educación, el Colegio de Profesores y la Asociación chilena de municipalidades.
Los objetivos de esta son:
• Fortalecer la profesión docente.
• Mejorar la calidad de la educación.

Marco legal.

El reglamento de este es el siguiente:

• Las personas que intervienen en la evaluación docente deberán guardar reserva acerca de la información.
• Serán evaluados todos docentes del ámbito de la educación municipal.
• La evaluación será cada 4 años
• La autoevaluación y el portafolio es una actividad personal.
• Serán eximidos del proceso de evaluación los docentes que estén en su primer año de trabajo.

Los profesores que estén por ser evaluados pueden recurrir a justificaciones para no ser evaluados, algunas de estas son:
• Razones de fuerza mayor.
• Por permiso sin goce de suelto superior a 3 meses.
• Por encontrarse el docente realizando actividades profesionales fuera del país.

Los instrumentos que se utilizan para la evaluación docente son:
• Una autoevaluación, esta se realiza por medio de una pauta, la cual se estructura en base a preguntas, la que pretende lograr que el docente reflexione sobre su práctica y valore su desempeño profesional.
• Un portafolio de desempeño pedagógico, el cual consiste en que el docente debe presentar evidencia que de cuenta de su mejor práctica pedagógica
• Una entrevista al docente evaluado, esta entrevista es realizada por un evaluador par y trata sobre la práctica del profesor evaluado. Esta consta de dos partes, la primera es de preguntas sobre la propia práctica pedagógica y la segunda son preguntas respecto al contexto de trabajo del docente.
• Un informe de referencia de terceros, los cuales son el director y jefe de la unidad técnico pedagógico (UTP).

Evaluadores pares.

Estos evaluadores serán seleccionados y preparados para realizar su función por el Centro de Perfeccionamiento, Evaluación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
Además deberán cumplir con lo siguiente:
• Ser docente en el aula con al menos 5 años de experiencia.
• Pertenecer al mismo nivel escolar del docente que le corresponde evaluar.
• No haber sido sancionado por un sumario.
• Haber sido calificado como destacado o competente.

Ellos no podrán evaluar a los docentes que pertenezcan a su mismo establecimiento, ni a ningún familiar suyo.

Marco de la Buena Enseñanza (MBE).

Contempla una estructura de 21 criterios o estándares agrupados en cuatro facetas propias de la tarea de los docentes, por lo que está constituido por los siguientes dominios:
• Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos.
• Enseñanza para el aprendizaje de los alumnos.
• Preparación para la enseñanza.
• Responsabilidades profesionales.

Proceso de corrección de los instrumentos.

Solo el portafolio es el que pasa por un proceso de corrección en el Centro de Corrección. En este centro se examina y se le asigna un nivel de desempeño a cada aspecto evaluado en el portafolio.
Los demás instrumentos pasan por el Centro de Gestión de Materiales, donde se digitan las respuestas y se calcula el nivel de desempeño de cada docente.
Estos niveles de desempeño son:
• Destacado: Sobresale con respecto a lo que se espera.
• Competente: Cumple con los requerimientos.
• Básico: Cumple, pero con cierta irregularidad.
• Insatisfactorio: Presenta claras debilidades.

Consecuencias de la evaluación.

Los docentes que obtengan resultado:
• Destacado o Competente, podrán postular voluntariamente a la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI).
• Básico, deberán participar en Planes de Superación Profesional gratuitos, diseñados y ejecutados por los DAEM.
• Insatisfactorio, se le evaluara el año siguiente y participara en los PSP, si nuevamente es mal evaluado, este tendrá que dejar el curso para trabajar netamente en los PSP, si nuevamente es mal evaluado tendrá que dejar la docencia, recibiendo un bono de pro-calidad de la dotación docente.

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