miércoles, 30 de junio de 2010

La educación de la mujer en Chile, historia y actualidad.

Desde tiempos remotos, en la formación y desarrollo de nuestra sociedad, que la mujer ha sido relegada a un segundo plano por el hombre, siendo este quien ha llevado las riendas de la creación de la sociedad. Esto ha llevado que las mujeres, en los últimos años, hayan querido tener una participación principal en la constitución de la sociedad. De esta forma la inclusión de la mujer en la sociedad chilena fue lenta y claramente llendo de la mano con la educación.
En Chile, los primeros indicios del deseo de la integración de la mujer ocurrió con la frase hecha por Antonia Itarrazo e Isabel de Pinochet, quienes decían: "Se declara que las mujeres deben ser admitidas a rendir exámenes válidos para obtener títulos profesionales con tal que ellas se cometan para ello a las mismas disposiciones que los hombres.” Con esto los deseos de la mujer de integrarse a la sociedad, y la educación fue claramente un deseo plasmado y dio inicio a un debate que debió permanecer durante mucho tiempo.
Pero este deseo, en nuestro país, viene desde su estructuración como tal. José Miguel Carrera, dicta un decreto sobre fundar escuelas para mujeres. De esta forma se desea instalar en el debate de las personas, la inclusión de la mujer en la educación.
El 26 de agosto de 1853 se crea la Escuela Normal de Preceptoras de Santiago (posterior Escuela Normal N° 1 de Santiago). Con la creación del cargo de Inspector General de las Escuelas Normales y bajo el mandato de José Abelardo Núñez empieza un proceso de expansión de las escuelas normales. Permitiendo así que el desarrollo educacional se expanda y que la discriminación de sexo quede abolida en la institución creada, pero aun no es suficiente.
Es muy difícil omitir uno de los hechos más importantes en la integración de la mujer, cuando en El 6 de febrero de 1877 se dictó el Decreto Amunátegui. Firmado por el entonces Ministro de Instrucción Pública, Miguel Luis Amunátegui. Con esto se le permite a la mujer ingresar a la universidad y salir con un título universitario. Pero las mujeres de la alta sociedad podían tomar lecciones de música leer sobre alguna novela y diversos autores, etc. Finalmente se le entrega la posibilidad a la mujer de formar parte de la fuerza laboral más importante en la sociedad.
Posteriormente ocurrieron hechos específicos que fueron aportando de forma gradual para la integración de la mujer en la sociedad y la educación en nuestro país como la creación del primer liceo femenino, el voto femenino, la primera mujer ministra y presidenta, etc, todos estos hechos fueron contribuyendo para que la mujer logra formar parte de manera igualitaria en nuestra sociedad y nuestro país.

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