miércoles, 30 de junio de 2010

Origen de la educación publica Europea.

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. Por lo que la educación pública comienza con el movimiento de la reforma religiosa en el siglo XVI, es decir la educación pública religiosa. Al pasar de los años la educación se fue separando de a poco de la religión y fue pasando a las manos del Estado, es aquí donde nace un nuevo tipo de educación, la estatal.

Este nuevo movimiento, pretendía que las autoridades públicas intervinieran en la educación, pero es en el siglo XVII cuando se desarrolla más ampliamente. Los gestores de este cambio fueron Martín Lutero y Philipp Melanchton.

En el siglo XVIII se desarrolla la educación pública estatal y se inicia la educación nacional.

La educación pública estatal.

Es aquí donde la intervención del Estado crece enormemente en la educación, la cual se convierte en una función esencial de este. Esta educación estatal, es una educación subordinada a los fines del Estado, es la educación del súbdito, propia de la monarquía absoluta y del despotismo ilustrado. Esta tendencia se desarrolla principalmente en Alemania, específicamente en Prusia, la cual comienza con el Rey Federico Guillermo I y su sucesor Federico II. A pesar de sus diferentes ideas filosóficas, ambos coincidieron en que la educación es una función del estado, no con fines pedagógicos si no políticos en vista del crecimiento del Estado y por la necesidad de contar con súbditos que fueran dóciles, buenos soldados y funcionarios inteligentes.

La obra capital mas importante de este periodo fue el “Código general civil” de 1794. En este se hacen afirmaciones decisivas en el sentido estatista.

La educación pública nacional.

Finalizando el siglo XVIII la educación europea sufre un gran cambio radical, por el acontecimiento de la Revolución Francesa. Este cambio hace que la educación estatal, se convierta en una educación nacional, en la educación del ciudadano que participará en el gobierno de su país.

Este cambio a la educación nacional comienza en Francia, luego se expande a toda Europa y América. La Revolución Francesa dejó inscritas las bases de esta nueva educación, pero donde duro solo 10 años, no pudo hacerla realidad. La educación fue debatida en los tres momentos esenciales de la Revolución Francesa. En los cuales participaron 3 personajes muy importantes dentro de este movimiento, Mirabeau, Talleyrand y Condorcet.


Educación pública democrática.

Ya en el siglo XX, la educación posee una característica muy importante, la cual es la democratización de la enseñanza. En la cual ya se ha implementado, casi en todas partes, la escuela primaria pública, universal, gratuita y obligatoria.

Los precursores de este movimiento de democratización de la educación fueron: Comenio, Fichte, Pestalozzi y Condorcet.

A continuación se verá como es la educación pública en algunos países de Europa y en Estados Unidos.

Alemania.

A comienzos del siglo XX, se intentó llevar a cabo una idea de educación democrática, por medio de la llamada “escuela unificada”, con la que se intento facilitar el acceso a la enseñanza superior a la mayoría de los alumnos o a los que fueran capaces. Pero tuvieron que esperar a que la primera guerra mundial terminara y además las revoluciones que se provocaron, para que las ideas que tenían pudieran llevarse a cabo.

El Gobierno provisorio de 1918 tomo medidas, como el enunciar la creación de la escuela unificada y la separación de la enseñanza con la Iglesia, el 13 de noviembre de ese año.

Una de las leyes mas importantes que se dictaron fue la llamada “Ley de la escuela básica”, la cual organizó los primeros cuatro años de la escuela primaria, de tal forma que fuera obligatoria, universal e igualitaria para todos los alumnos.

Francia.

La educación francesa aplicó los principios de la educación obligatoria, universal, gratuita y laica, pero luego de que terminada la primera guerra mundial, tuvo la necesidad de cambiar su enseñanza de acuerdo a las ideas democráticas de la “escuela única” inspirada en la “escuela unificada” alemana.

Fue un grupo de profesores combatientes, los que iniciaron en 1918 un movimiento, con el objetivo de pedir una enseñanza democrática, además pedían la supresión de las barreras que separaban a la enseñanza primaria escolar hasta los 14 años y también la reducción de 7 a 5 años que comprendían la enseñanza secundaria. Este grupo era conocido como “Les Compagnons”.

Luego de la segunda guerra mundial, Francia comenzó la reforma de su educación, por lo cual se formulo el “Plan Langevin”, el cual estaba inspirado en ideas de educación democrática y trató de llevar a la práctica la “escuela única”. Este plan tiende a favorecer la educación de los trabajadores, a quienes se les trata de entregar una mayor cultura general y profesional.


Inglaterra.

La guerra mundial hizo ver a los ingleses la necesidad de una intervención del Estado en la educación, por lo que en 1918, el Parlamento aprobó la Ley Fisher, que comprende la obligación escolar desde los 6 a 14 años, la asistencia obligatoria, subvención del Estado para la implementados de la infraestructuras de los colegios, entre otros.

Esta ley representó un gran progreso en la democratización de la educación pública inglesa.

Las autoridades inglesas realizaron en 1926, el Informe o Report Hadow, en este se recomendaba la creación de una educación secundaria general y obligatoria proponiendo que la enseñanza primaria terminara a los 11 años, y que la secundaria fuera hasta los 15 ó 16 años, de forma obligatoria.


Estados Unidos.

Es uno de los países que más progresos ha realizado, en cuanto a progresos en la universalización de la educación, por lo que puede decirse que su enseñanza es el prototipo de la educación democrática. Su concepción sobre esta en sintetiza en la frase: “igualdad de oportunidades educativas para todos”

Algunas de las principales características de la educación norteamericana son:

La organización de la educación en una forma gradual, desde el jardín de infantes hasta la universidad: “escuela educativa”.
Enorme desarrollo alcanzado por toda la educación en todos sus grados, la obligación escolar es hasta los 16 años.
Carácter gratuito de todas las instituciones publicas de educación sostenidas por los Estados.
Carácter laico de las escuelas.
Desarrollo de la educación técnica basada en el estudio científico.
Implantación de la coeducación en todas las instituciones educativas.




España.

La educación en España fue mas lento que en los demás países europeos, al terminar el siglo XIX se encontraban con un déficit de escuelas y maestros y un gran porcentaje de analfabetos. La enseñanza secundaria, casi toda, estaba en manos de las órdenes religiosas.
Se creó el Ministerio de Instrucción pública, el Estado se encargo del presupuesto de la primera enseñanza y se crearon escuelas e instituciones de carácter científico y educativo.
Se tuvieron que realizar un gran numero de escuelas para terminar con el déficit que existía, también se construyeron edificios escolares.
En el ámbito de la educación se crearon becas para facilitar el acceso de los alumnos a las escuelas primarias mas distinguidas. También se aumento el número de Institutos de enseñanza secundaria.

Bibliografía.
Luzuriaga, Lorenzo. “Historia de la Educación y de la Pedagogía”. Editorial Losada, S. A. Buenos Aires.

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