miércoles, 30 de junio de 2010

Educación en el gobierno de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet

Gobierno de Ricardo lagos escobar y la educación.

“La ley que promulgamos hoy es un factor de progreso. Es cada vez más claro que las limitaciones de nuestra educación son un cuello de botella para los chilenos y para la sociedad en su conjunto". Esta frase la dijo en uno de sus discursos donde habló sobre la implementación de la obligatoriedad escolar.


Biografía.

• El 2 de marzo de 1938 nace en Santiago de Chile
• Cursa sus estudios primarios en el Liceo Manuel de Salas y los secundarios en el Instituto Nacional.
• En 1955 ingresa a la escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde inicia sus primeros pasos en la vida política, al ser elegido Presidente del Centro de Alumnos a los 18 años.
• Desde 1963 y hasta 1972, ejerce como profesor titular de la Universidad de Chile.
• Se convierte en Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas.
• Durante la década de los ochenta, Ricardo Lagos juega un rol fundamental en la lucha por la recuperación de la democracia en nuestro país.
• Desde fines de 1987, y hasta octubre del año siguiente, recorrió el país llamando a vencer el miedo, inscribirse en los Registros Electorales y votar por la opción NO en el mítico plebiscito del 5 de octubre de 1988, que derrotó a la dictadura.
• En marzo de 1990, una vez recuperada la democracia, es nombrado Ministro de Educación por el ex Presidente Patricio Aylwin.

6 años de gobierno.

• El 11 de marzo de 2000, Ricardo Lagos Escobar se convierte en el Presidente de la República de Chile número 46 de la historia republicana del país.
• Es así como su mandato se caracterizó por tratar de hacer de Chile un país más democrático.
• Concretó la modernización del sistema judicial, y puso en marcha los planes de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), de Jornada Escolar Completa, y Transantiago, entre otros.

6 años de gobierno enfocado en la educación.

• Lagos promulgó las reformas constitucionales y una de ellas estableció la enseñanza media obligatoria y gratuita, entregando al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a este nivel educacional para todos los chilenos hasta los 21 años de edad. De este modo, este gobierno logró que los niños, niñas y jóvenes tengan un mínimo de 12 años de escolaridad.
• Para conseguir que esto sea una realidad, la Reforma Constitucional fue acompañada de un Plan de Jornada Escolar Completa.
• Impulsó la campaña de alfabetización digital en diciembre de 2003, la que tenia como objetivo capacitar a medio millón de chilenos mayores de 15 años que están fuera del sistema escolar para que obtengan fomación práctica en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
• Trabajó en el programa Enlaces, la que tenia como misión contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital en la ciudadanía con calidad, equidad y pertinencia.
• Se conformó una comisión tripartita entre el Ministerio de Educación, la Asociación Nacional de Municipalidades y el Colegio de Profesores, sobre evaluación docente y temas de desarrollo profesional (2001-2004).
• Sólo en el día de la inauguración de su cuarto año de Gobierno, se inauguraron 60 escuelas en todo Chile –de un total de 500 en construcción-,
• Cambió la Prueba de Actitud Académica a la Prueba de Selección Universitaria.



Los 12 años de escolaridad.

• “Asegurar que todos los niños y jóvenes chilenos, que viven en situación de vulnerabilidad o marginalidad, puedan ejercer su derecho de recibir educación gratuita, para lo cual se prevén estrategias que promueven el acceso, la retención y la reinserción a los establecimientos educacionales”. (Mineduc, “Proyectos de fortalecimiento plan de 12 años de escolaridad”, 2005)
• Acceder a una oferta educativa de calidad.
• Ley prohíbe la discriminación de las estudiantes embarazadas, estableciendo que las madres adolescentes tienen pleno derecho a continuar sus estudios y sancionando a quienes las excluyan. (Año 2003).
Jornada Escolar Completa o JEC.
Esta reforma se centró en:
• Una formación de calidad para todos.
• La formación de la persona y no sólo la entrega de conocimientos.
• Busca el desarrollo integral.
• Capacitar para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad.
• Transformar al niño progresivamente en una persona competente para valerse por sí mismo.

De PAA a PSU.

En el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, ocurrió un hito que vale la pena destacar, ya que se cambia el antiguo método de ingreso a la universidad, la prueba de aptitud académica (PAA) por la prueba de selección universitaria (PSU), este cambio suponía una mayor igualdad en las oportunidades y posibilidades para el ingreso a la universidad, ya que ahora con la PSU se tomaría en consideración algo que era universal para todos los estudiantes de educación media, que era el curriculum, ya que se supone que todos los establecimientos educacionales de Chile deben pasar las mismas materias, pero esto en la práctica no es tan así, ya que en colegios privados esto es profundizado, así como en los liceos municipales hay muchas materias que a veces ni se ven. Por esto es que la PSU llego como la salvadora, la que pondría igualdad en el ingreso a la universidad, pero esto no termino siendo tan asi, ya que hay estudios que demuestran que los colegios municipales han disminuido la cantidad de respuestas correctas, como muestra el siguiente grafico


Gobierno de Ricardo lagos escobar y la educación.

Así que en conclusión la PSU no dio los resultados esperados, pero misteriosamente no se ha hecho nada para lograr cambios, y los únicos estudios independientes para medir que tan buena resulto esta prueba fueron realizados el 2004 y a la fecha aun no tenemos los resultados

La disparidad durante el gobierno.

• Entre los colegios municipales y privados.
• En el 2004, en los resultados del SIMCE se puede observar que entre los colegios municipales y particulares existe un brecha muy grande.
• En términos de inversión, la desigualdad es evidente.
• También existen problemas de calidad. (Según TIMSS,2003)

Propuestas para mejorar la educación.

• La estructura educacional en Chile está en crisis, y esto se explica por la subordinación del derecho a la educación ante la búsqueda del lucro.
• Inversión a $ 90 mil mensuales por estudiante del sistema público y subvencionado.
• Se requiere una inversión anual de 3.529 millones de dólares adicionales.
• Royalty del 30% a la minería, a la salmonicultura y a los sectores forestal y pesquero. Sólo con esta medida se alcanzaría una recaudación cercana a los US$ 4.618 millones.

Michelle Bachelet, aportes en la Educación.

Nuevo marco legal para la educación Parvularia, Básica y Media.

• La Ley General de Educación refuerza el derecho a la educación de calidad para todos, introduciendo:

o Derecho universal a Educación Gratuita.
o Definición de los derechos y deberes Comunidad educativa.
o Establecimiento de los Estándares de aprendizaje y desempeño.
o Requisitos de los sostenedores.
o No discriminación en procesos de selección.
o Cambio curricular.

• La Ley que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media:

o La creación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.
o Consejo Nacional de Educación.
o La reestructuración del Ministerio de Educación.

Subvención Escolar preferencial

• Razones que conllevan a la realización del SEP:

o Atención universal al sistema.
o Compromiso del sostenedor con la calidad.
o Rendición de cuentas, evaluación permanente y transparencia.
o Intervención ajustada a las necesidades y demandas específicas de los establecimientos.
o Intervención ajustada a las necesidades y demandas
o específicas de los establecimientos.
o Mas Recursos
o Aporte Adicional de la subvención.
o Subvención por concentración.

Curriculum y Evaluación:
• Construcción de un nuevo Curriculum.
• Implementación gradual.

Ajuste articulado de los instrumentos curriculares.

• Diseño y generación de estándares de aprendizaje:

o Mapas de progreso.
o Niveles de logro en el SIMCE.
o Frecuencia SIMCE.
o Avances en el diseño e implementación de herramientas curriculares para poblaciones específicas.

Educación Parvularia.

o Programa Chile Crece Contigo.
o Apertura de 3.500 Salas Cunas.
o Gratuidad universal del sistema escolar desde el pre-kínder.
o Ampliación de la matrícula de pre-kínder

Educación Superior.

o Los recursos entregados aumentaron en 172%.
o Expansión de la cobertura y creación de nuevos programas.
o Comisión Nacional de Acreditación.
o El 85% de los estudiantes de educación superior estudia en una institución acreditada.


Investigación científica y tecnológica.

Durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet se impulso la investigación científica y tecnológica con el fin de potenciar el desarrollo del país, la CONICYT fue el organismo encargado de llevar esto a cabo, para esto la inversión se aumento considerablemente, pasando de 50 mil millones aproximadamente a casi 100 mil millones.

Donde más se avanzó fue en aspecto de mejorar la educación, así como el aspecto de la formación y desarrollo del profesional docente, para esto de emplearon distintas medidas, como políticas de formación y desarrollo docente, acreditación obligatoria de todas las carreras de pedagogías, se amplía y fortalece la formación continua para profesores, se comienza a evaluar el desempeño de los docentes y se incentiva a los que logren buenos resultados. A su vez también existe preocupación por lo que es la infraestructura y la modernización de los establecimientos educacionales, para esto la inversión en infraestructura se duplica y la cantidad de computadores por alumnos en los colegios baja considerablemente, de casi 30 computadores por alumno a menos de 10, se incrementó los textos que se entregan a los alumnos, los cuales también son mejorados.

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