miércoles, 30 de junio de 2010

La Revolución "Pingüina".

A inicios del período de la Presidenta Michelle Bachellet, los estudiantes empiezan a demostrar su descontento con la educación chilena, pero esto no parte en aquel período, ya al inicio del milenio, parten las primeras movilizaciones, donde los estudiantes estaban molestos por el sistema del transporte escolar y el cambio de la PAA a PSU.

Ya comenzando el 2006, periodo de presidencia Michelle Bachellet, algunos liceos como Carlos Cousiño y el Licreo Akuático, entran en paro estudiantil, fundamentado por la alza de PSU y la utilización del pase escolar. Ya en abril es la primera marcha estudiantil, donde el conflicto de expande.

El petitorio de los estudiantes consistía en la derogación de la LOCE, en especial el Decreto Supremo 524 del 10 de abril de 1990, el fin de la municipalización de la enseñanza, ya que estas se quedaban con recursos de cada colegio, el estudio y reformulación de la JEC; exigían la gratuidad de la PSU, pase escolar y unificado.

La LOCE planteaba que el rol del Estado era regular y proteger delegando responsabilidades en las corporaciones privadas, además de entregar libertad para establecer centros educacionales con las más mínimas exigencias.

La municipalización tenía como objetivo generar mayor grado de descentralización administrativa y mayor vínculo comunidad-establecimiento educacional y el aumento de recursos para cada establecimiento; pero la mayor crítica era que este no lograba su objetivo, siendo desigual los recursos entregados.

Otro de los puntos fue la Jornada Escolar Completa (JEC), el cual fue una reforma que se insertó en el gobierno de Patricio Aylwin, el objetivo de este era una formación de calidad e integral además de la entrega de conocimientos.

Ya conocidos los puntos de las movilizaciones estudiantiles, este se empieza a expandir, y se observa a través de los medios de comunicación que varios colegio estaban en toma de establecimientos y se encontraban en paro indefinido, es cuando el ministerio se niega a negociar con los alumnos que están movilizados, y es por ello que aumenta la movilización ya saliendo de la zona central. Luego el Ministerio otorga una asamblea con los estudiantes, donde no salió del todo bien y al día siguiente se llama a paro nacional.

Las medidas que se estimaron convenientes luego del movimiento, fue fiscalizar a través de la superintendencia, modificar la reforma de la LOCE, entregar recursos para mejorar las infraestructuras, becas para los estudiantes de Educación Técnica Profesional, pase escolar nacional gratuito para los más necesitados y PSU gratuita para 155.000 estudiantes.

Luego de las conversaciones con el Ministerio, se llamó a paro nacional, sumándose a este: universitarios, profesores, codocentes, transportistas y trabajadores. Ya finalizado tal movimiento 4 días después, se conforma el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Educacional.

1 comentario:

  1. Thunder Titanium Lighting Guide 2021 - TITanium-ART
    Thunder Titanium dei titanium exhaust wrap Lighting titanium white dominus price Guide for dei titanium exhaust wrap Thunder Titanium lighting. Here, you will find a list of recommended babyliss nano titanium lighting options for your titanium screws project.

    ResponderEliminar